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lunes, 30 de mayo de 2011

Un tema en boga: los trabajos en equipo

El tema de moda en las organizaciones es el trabajo en equipo o grupo. Los grupos constituyen sistemas sociales complejos que se encuentran presentes en la mayor parte de los contextos humanos y sociales.  Es posible utilizarlos con múltiples finalidades y objetivos.
Sin abandonar la investigación en la que se utilizan grupos de laboratorio, el principal interés de este post es referirnos al estudio de tipos especiales de grupos y de las influencias de ellos en el campo laboral/profesional.
En efecto, existen diferentes tipos de grupos, a saber: grupos de trabajo en las organizaciones, grupos terapéuticos, grupos experienciales o de formación, grupos en la educación, grupos en la intervención psico-social y grupos en entornos exóticos.
A los fines de este blog, nos interesa centrarnos en los “Grupos de Trabajo en las organizaciones”.
La diversidad, rapidez y complejidad de los cambios producidos en los ámbitos laborales, sociales, económicos, etc., han tenido como una de sus principales consecuencias la creciente utilización de una gran variedad de grupos y equipos de trabajo en todo tipo de organizaciones, sustituyendo al individuo, en ciertos contextos, como principal unidad productiva.
Pero a la hora de armar un grupo de trabajo, es pertinente tener en cuenta el tiempo que necesitan para funcionar de la mejor manera posible.
Es por esto que hay que tener en cuenta estas etapas:
1-Aceptación mutua: en los grupos recién formados, los miembros en general se resisten a comunicarse entre si. Hasta que los miembros de una clase se aceptan y confían entre ellos, probablemente no ocurra mucha interacción ni discusión.
2-Comunicación y Toma de Decisiones: cuando se supera el punto anterior, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre si. Esta comunicación es la oportunidad para aumentar la confianza, y a un mas, la interacción dentro del grupo. Las discusiones comienzan a centrarse más específicamente en tareas de resolución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para lograr las tareas.
3- Motivación y Productividad: en este escenario de desarrollo, los esfuerzos están orientados a lograr los objetivos del grupo. El grupo trabaja como una unidad cooperativa más que competitiva.
4- Control y Organización: aquí se valora la afiliación al grupo, y los miembros son regulados por las normas del grupo. Los objetivos del grupo cobran mayor importancia que los objetivos individuales, y a se ejercen las normas y sanciones. La peor sanción es la indiferencia por no seguir las normas o no cumplir los objetivos del grupo.
Si se respeta los tiempos y las etapas estipuladas aquí, es factible que el grupo de trabajo funcione. Aquí es donde el especialista de RRHH debe intervenir: para que la utilización de los grupos sea efectiva y valga la pena es pertinente no perder de vista lo anteriomente enunciado. Solo así valdrá la pena el grupo de trabajo y justificará su existencia frente al trabajo individual. 

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