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lunes, 30 de mayo de 2011

La mejora continua.



Como consecuencia de la extrema competitividad del mercado, llevar adelante un proceso de mejoras continuas garantiza la posibilidad de mantenerse en la vanguardia competitiva y no resignar los logros obtenidos.
Es importante que la empresa se mueva con la premisa de que “siempre se puede mejorar”. La misma debe formar parte de la cultura de la empresa y debe ir desde la cúspide a la base y viceversa. ¿Cómo establecemos la mejora continua?, a través de herramientas de mejora continua o un sistema de gestión de calidad total.
Herramientas de mejora continúa:
El circulo de Deming: Es una metodología para la detección de problemas. Es un círculo que se mueve bajo las premisas de: planificar un cambio (identificación del problema, observación del problema desde todos los ángulos, colectar datos y elegir el indicador para elegir la mejora, análisis de las causas, establecimiento del plan de acción con plazos y determinación de responsables), hacer un cambio (implementarlo tomando medidas y haciendo planillas que aseguren que el cambio propuesto no está generando efectos secundarios), verificar (el efecto logrado. Aquí se debe comparar los resultados con los objetivos propuestos, lo cual se hace con el indicador elegido para la mejora), actuar (en función de los resultados. Implica la estandarización de los resultados, el comunicar, el capacitar y el designar responsables para mantener los nuevos estándares; y la conclusión a través de una síntesis de resultados positivos y negativos, estableciendo un plan para los problemas secundarios y la selección de un nuevo proyecto); y repetir el ciclo para mejorar continua-mente.
Hojas de verificación: Es una herramienta para recolectar y registrar datos. Facilita la obtención y el análisis de la información que permita la toma de decisiones. Se hace de acuerdo al problema y a la necesidad, y me da pistas para indicarme cual es la causa del problema.
Diagrama Causa-Efecto: Permite visualizar cuál o cuáles son las causas raíces, permitiéndome actuar sobre las verdaderas razones de un problema. Se lo conoce como “Diagrama de Ishikawa”. Actúa sobre las 6 M: Medio ambiente, métodos, mano de obra, medición, material y maquinaria. Lo debe llevar adelante un equipo de personas involucrados con el problema e implica un “sistema de priorización y ponderación”. Algunos criterios de ponderación pueden ser: afecta productividad, afecta calidad, afecta a la seguridad, afecta a la comunicación, afecta a la imagen de la empresa, disgusta al cliente, etc.
Diagrama de Pareto: Esta herramienta es una forma especial de gráfico de barras que facilita el análisis de datos. Nos ayuda a determinar qué problemas resolver y en qué orden. Se la conoce como la “regla 80-20”. Pareto había investigado que el 20% de la población tenía el 80% de la riqueza en el mundo. Esta idea fue aplicada en torno al tema de la calidad, y se termino estableciendo que si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. Por lo tanto, se deben controlar las pocas variables importantes las que si son debidamente atendidas resuelven gran parte del problema. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema de los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Algunas sugerencias para aplicar el Diagrama de Pareto: usar la imaginación, analizar la información, usar el sentido común, la racionalidad.
Diagrama de Tendencias: Es un gráfico que permite monitorear un proceso o un sistema a lo largo del tiempo, a fin de establecer tendencias o patrones. Da indicios sobre el comportamiento de determinada variable.
Diagrama de Dispersión: Es una técnica estadística que permite visualizar la relación que existe entre dos variables.
Histograma: Es un gráfico de barras que muestra la distribución de una serie de datos, revelando la variación propia de un proceso. Describe el comportamiento de un conjunto de datos, midiendo la variabilidad de los mismos. Esta variabilidad está asociada a la calidad, y cuanto menos variable es un producto mejor calidad tiene. Hay una normal que es igual a la mediana, de ahí todo se mueve a más tres sigmas o menos tres sigmas.
Control Estadísticos de Procesos: Parte de la premisa de que todo proceso tiene variabilidad. Es una herramienta de prevención. La calidad de un producto no depende de la inspección sino de la fabricación, por lo que la clave para lograr la calidad es el control del proceso. El CEP utiliza estadísticas y gráficos de control para determinar cuándo ajustar el proceso; y se realiza a medida que se va configurando un producto o se brinda un servicio.
El especialista de RRHH debe conocer estos métodos de aplicación para generar la mejora continua en la organización. La mejora continua genera una cultura amigable que hace del lugar de trabajo un lugar de generación de ideas y de imaginación para 
enfrentar los nuevos desafíos. 


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