Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2011

El "Plan Agregado"

Se denomina “Plan Agregado de RRHH” al curso de acción general que el área debe tomar para que su accionar sea congruente con metas y objetivos estratégicos de la compañía. Se elabora a partir del agrupamiento o acumulación de los servicios de RRHH con las unidades de trabajo y unidades de tiempo.
El Plan agregado se puede hacer basándose en:
A) Familia de servicios de RRHH: tienen requerimientos de demanda similares y requisitos comunes en procesamiento, mano de obra y materiales.
B) Mano de Obra: Son subgrupos por familia de productos. Agrupamiento cuando existe multifuncionalidad.
C) Tiempo: Horizonte de planificación.
Objetivos del Plan Agregado:
  • Minimizar costos y maximizar ganancias.
  • Maximizar el Servicio al Cliente.
  • Minimizar la inversión en inventario.
  • Minimizar los cambios en la tasa de producción.
  • Minimizar los cambios en los niveles de la fuerza de trabajo.
  • Maximizar la utilización del área en función de la organización.
Estrategias para alcanzar el plan agregado:
Se debe establecer un equilibrio entre estos objetivos con la finalidad de obtener un plan agregado aceptable, considerando diversas acciones. Estas pueden ser reactivas (pasivas) y agresivas (activas). Las primeras son aquellas tendientes a atender los requerimientos de la demanda de acciones de RRHH por lo que la organización buscará adaptarse; mientras que las agresivas buscarán modificar la demanda que se le hace al área.  
Estrategias Puras: Vamos a utilizar solo una variable para armar el plan. Las estrategias puras pueden ser:
A) Estrategia de Nivelación: se busca un nivel constante de la fuerza de trabajo (no contratar ni despedir, horarios abreviados durante los períodos de menor actividad, uso de horas extras, etc.) o un nivel constante de la tasa de producción (programar los períodos de vacaciones, formar un inventario de previsión de planes de RRHH, permitir órdenes atrasadas y planificar las horas extras). En el primer caso, en el mantenimiento constante de la mano de obra, lo fundamental es dejar invariable la producción regular por período; por lo que para hacer frente a las variaciones la producción puede cambiar usando horarios reducidos durante los periodos de menor actividad, utilizando horas extras en los períodos de mayor actividad. En el segundo caso, el de conservar una tasa de producción constante, es fundamental mantener inalterable la producción total por períodos.
B) Estrategia de Persecución: se acopla a la demanda durante el horizonte de planificación. Ajustarse a la demanda es la finalidad de esta estrategia. Se persigue que la producción planificada satisfaga las necesidades período a período, valiéndose de contrataciones, despidos, subcontratación. La ventaja de esta alternativa es que se mantienen niveles bajos de inventarios y se consigue flexibilidad a los cambios de la demanda. Lo negativo es la inestabilidad que genera en producción, originando gastos por el ajuste continuo de los niveles de fuerza de trabajo, posibles distanciamientos de los trabajadores y pérdidas de productividad.
El mejor plan agregado de RRHH va a estar dado por cuales van a ser nuestros parámetros de competencia (objetivos de la organización). Va a depender de cómo se presente la fluctuación de la demanda y que es lo que se espera del área en la organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario