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lunes, 30 de mayo de 2011

El comportamiento organizacional y su aplicación fáctica.

Se entiende al “comportamiento organizacional” como el campo de estudio que investiga el impacto de individuos, grupos y estructuras en la conducta dentro de la organización con la finalidad de aplicar estos conocimientos en la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Este objetivo hace, también, a los objetivos perseguidos por nosotros en el blog, es decir, que la mejora de las organizaciones venga con una mejora para los trabajadores.
En la conducta de todos los individuos hay rasgos básicos comunes que caben identificar y modificar para reflejar las diferencias individuales. En general, las conductas, son previsibles y, para entenderlas, se debe reemplazar la intuición por el estudio sistémico. Ese “estudio sistémico” hace referencia a la búsqueda de relaciones, al intento de atribuir causas y efectos que hagan basar las conclusiones en pruebas científicas y no en la intuición, ese sentimiento visceral no sustentado por las investigaciones.
Existen muchos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional. Los cambios radicales que tienen lugar actualmente en las organizaciones y en su contexto sustentan lo dicho. Algunos retos son:
Respuesta a la Globalización: Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales. El mundo se ha convertido en una “aldea global”, por lo que los administradores deben ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. El administrador deberá comprender la cultura de cada uno de los trabajadores, y adaptar su estilo de administración a esas diferencias.
Manejo de la diversidad laboral: Mientras la “globalización” se centra en las diferencias entre personas de distintos países, la “diversidad laboral” atañe a las diferencias entre personas de un mismo país. La “diversidad laboral” implica que las empresas se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza, sexo, religión y origen étnico. A la vez que debe comprenderse a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y ancianos. El reto para las organizaciones es dar la mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. La “premisa del crisol” (las personas diferentes van a adaptarse a el contexto dejando de lado sus valores culturales o su estilo de vida) se sustituye por otra en que se reconocen y valoran las diferencias. Este punto del comportamiento organizacional es clave: si entendemos las diferencias, entendemos a la gente. La gente se sentirá parte de la organización y dará lo mejor de sí para ella.
Mejoramiento de la calidad y la productividad: La “administración de la calidad” está impulsada por la satisfacción constante de los clientes a través de la mejora continua de todos los procesos de la organización. Tiene implicaciones para el comportamiento organizacional porque requiere que los empleados vuelvan a pensar que hacer y participen más en la toma de decisiones en el trabajo. Implica, por lo tanto, la “reingeniería de procesos”, una reconsideración de cómo debe hacerse el trabajo y como estructurar la organización si se comenzara desde cero.
Respuesta a la escasez de mano de obra: La combinación de una población menor de la generación X, la elevada participación de las mujeres en la fuerza laboral y los retiros anticipados, ocasionan que la cantidad de trabajadores disponibles sea mucho menor a la que los patrones pueden contratar. Buenos salarios y prestaciones no alcanzan para conservar a los trabajadores habilidosos, por lo que los administradores deberán perfeccionar sus estrategias de reclutamiento y retención.
Motivación: Trabajar sobre la moral de las personas a los fines de mantenerlas atentas en el cumplimiento de los objetivos.


Como se observa en cada uno de estos puntos cruciales que atraviesa el comportamiento organizacional, podemos concluir que un entendimiento cabal del mismo aporta lo suficiente a los objetivos de este blog. A no perder de vista, entonces, el comportamiento organizacional como eje de discusión y desarrollo de propuestas claves para los problemas actuales de RRHH.

A continuación mostramos un video realizado por el actual técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, con el objetivo de motivar a sus jugadores. Este video es la muestra de que con algo muy simple se puede alcanzar los preceptos teóricos del comportamiento organizacional 





 


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